INVESTIGACIÓN

La Fiscalía investiga la muerte de la niña de 12 años por peritonitis en la Sanidad valenciana

castellano 25%
La Ciudad de la Justicia de Valencia.
Ignacio Martínez

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia ha abierto una investigación a instancias del Defensor del Paciente por el fallecimiento de la niña de 12 años tras vivir un auténtico calvario: visitó dos veces el Punto de Atención Continuada (PAC) de Viver (Castellón) y una el hospital de Sagunto sin ser diagnosticada de la peritonitis que acabó con su vida. En Sagunto, la primera valoración fue realizada por una médico residente (MIR), como adelantó OKDIARIO.

La puesta en marcha de las diligencias por parte del fiscal se ha conocido en el preciso momento en que los padres de la menor ultiman a su vez acciones judiciales también al objeto de establecer si existió una supuesta negligencia. Un asunto que previsiblemente, dirigirán, también, por la vía penal. Hay que matizar que la investigación abierta por el fiscal se realiza con independencia de las citadas acciones legales que pondrán en marcha los familiares de la menor.

El caso ha centrado las miradas de toda España en la Sanidad valenciana. De hecho, el pasado lunes, los padre de la menor fueron convocados por el consejero de Sanidad valenciano Miguel Mínguez, como también adelantó OKDIARIO, a una reunión en la que el responsable de la Sanidad Pública valenciana ofreció todo su apoyo a los familiares, así como los documentos que le fueron solicitados.

La historia que rodea este caso es tremenda. El día 29 de enero Emma se sintió mal y, ante el cariz que tomaba el estado de la niña, los padres le llevaron al Punto de Atención Continuada (PAC) en Viver, una localidad situada a 6 kilómetros de Jérica. Pero no fue diagnosticada de la patología que acabó con su vida.

La situación se repitió días después, el 2 de febrero. De nuevo fue llevada al PAC de Viver, donde tampoco se le diagnosticó del problema que acabó con su vida. Hasta que finalmente, el 4 de febrero, fue trasladada al hospital de Sagunto. Un centro con una enorme carga asistencial, por el que sólo en un fin de semana pasaron más de 100 pequeños, según fuentes del centro. Allí, la primera valoración la realizó una médico residente, como también adelantó OKDIARIO y confirmaron hasta dos fuentes distintas del citado centro. 

Regresó a casa tras someterse a una prueba de sedimentos de orina, pero no se le efectuó prueba de imagen, lo que se conoce como una ecografía. Al día siguiente, la niña empeoro notablemente y fue trasladada de nuevo a Viver, donde aún empeoró más y tuvo que ser reanimada por un Samu, que la llevó al Hospital Clínico de Valencia. Allí, y pese a los infatigables intentos de los profesionales de salvar su vida, nada se pudo hacer por ella.

A raíz de conocerse lo sucedido, el defensor del Paciente se dirigió a Fiscalía para solicitar que abriera una investigación. Y es esa investigación la que ahora se ha puesto en marcha.

Medidas de la familia

Por lo que respecta a las medidas de la familia, según fuentes de la misma, el abogado en cuyas manos han puesto el caso, está estudiando dónde llevará a cabo las acciones legales, si bien todo apunta a que será en Valencia y la vía elegida será la penal, dado que la niña falleció en el Hospital Clínico, aunque sobre este último centro no existe ni queja ni sospecha.

La familia de la pequeña ya hizo patente este lunes su intención de adoptar medidas legales para llegar hasta el fondo de lo sucedido. «Esto no puede quedar así», manifestó la madre de la pequeña en declaraciones realizadas también a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias